¿Cómo elegir nicho de mercado? Muchos emprendedores no tienen definido un nicho, tratan de vender a mucho público y no se dirigen a nadie.
Quien mucho abarca poco aprieta.
Dirigirte a un nicho específico por muy pequeño que parezca puede ser la clave para que tu negocio prospere.
¿Qué es un nicho de mercado?
Grupo de clientes potenciales que tienen características y necesidades similares dentro de un segmento mayor.
Mucha gente confunde nicho, segmento y mercado. Vamos a ver las diferencias!
Mercado
Conjunto de compradores reales o potenciales de un producto o servicio.
Segmentos de mercado
Cuando dividimos a nuestro mercado por ejemplo por sus intereses.
Nicho
Cuando volvemos a dividir ese segmento en dependencia de las características comunes de los sujetos, de esta forma estaríamos obteniendo el nicho.
Importancia de los nichos de mercado
Los miembros de cada nicho comparten necesidades que no están cubiertas por la oferta general. Aquí es donde tenemos la oportunidad nosotros como negocio.
Por ejemplo digamos que vendes componentes para computadoras(ordenadores), si identificas que tu nicho son principalmente los jugadores o personas que consumen videojuegos, puedes enfocar tus ventas hacia este público. En vez de decir directamente las características de la PC que vendes, puedes enfocar tu venta en los nuevos títulos que tus clientes podrán jugar si compran esta computadora; o por ejemplo, puedes explicarles que si compran tu producto podrán disfrutar todos los videojuegos que se lancen en los próximos 3 años.
Como ves, es muy distinta la forma de vender cuando sabes a quien le estás hablando.
Ventajas
-Estrategias de marketing más sencillas de implementar. (Puedes enfocar tus esfuerzos a públicos)
-Los usuarios están dispuestos a pagar más. (Están dispuestos a pagar más que lo que ofertan otras empresas por ser un servicio más especializado)
-Menos competencia (No compites con los grandes mercados o con excesiva competencia)
-Clientes fieles (Los que hagan una compra se quedarán porque encuentran en tu marca algo que no encuentran en ninguna marca generalizada)
-Tus contenidos conectarán mejor con tu público (Puedes describir tus productos enfocados a tus clientes)
¿Cómo elegir nicho de mercado?
1- Piensa en tu propia experiencia como consumidor.
¿Qué problema tienes que no ves resuelto en ninguna de las opciones actuales del mercado? Quizás eso que no está cubierto es una necesidad para otros también y ahí puede estar tu nicho de mercado
2- Encontrar tendencias
Por ejemplo en Google Trends puedes ver que están buscándolos usuarios en sus navegadores. Aunque en países como Cuba todavía no se generalizado las búsquedas en Google este es un método cada vez más usado y del cual definitivamente podemos sacar partido. Estas búsquedas además nos permiten verificar la competencia.
3- Analizar la demanda
Es necesario que conozcamos cual es la causa de esta demanda. . Muchas veces viene dada con un evento temporal como el estreno de una nueva serie o un concierto. Estamos buscando nichos que sea consistentes en el tiempo, de lo contrario tendríamos una tienda inestable que puede tener muchas ventas un mes y al siguiente no lograr ninguna, no queremos eso!
4- Define en que especializarte
Nuevamente si tratas de abarcar todas las ventajas posibles, finalmente no acabas satisfaciendo ninguna necesidad en concreto. ¿Por qué deben comprarte a ti? Quizás:
- Grupos (todos tus productos están enfocados de forma exclusiva para cierto grupo de personas)
- Lugar (tienes una posición única como negocio o eres el único que oferta este servicio para la región)
- Calidad – precio (aunque existen otros productos similares en el mercado, el tuyo es el que mejor tiene reflejada la famosa relación)
- Canal de distribución o envíos (llegas a donde nadie, además de que tienes los servicios de mensajería más profesionales del sector)
Estos son solo algunos ejemplos de lo que puedes resaltar para tu negocio.
5- Encuentra un nicho amplio
A menos que tu servicio sea muy premium, necesitas ventas. Vale la pena incluso investigar los factores de población para obtener estadísticas fieles.
6- Pregúntate si vale la pena
Cuando encuentres lo que parece ser este nicho que nos hará ricos, tienes que preguntarte porque es una opción. En muchas ocasiones este nicho puede no ser rentable, o por ejemplo pudo haber sido un nicho muy activo durante un período pero específicamente por un evento o tendencia que ya terminó.
7- Analiza tus competidores
Para este punto ya tienes una idea más clara de tu posible nicho, trata de pensar como ellos y analiza tu competencia. Intenta entender que te diferencia de de ellos… ¿cómo es tu producto comparado con el de ellos?
8- Prueba tu idea
Aquí usamos el producto mínimo viable, esto consiste en llevar al mercado un producto con el menor costo posible y sacar de esta experiencia la mayor cantidad de información posible. Este producto se debe desarrollar por etapas y valorar el desarrollo en cada una. De esta forma a la vez que minimizas el riesgo, maximizas tus oportunidades de éxito.
¿Cómo elegir nicho de mercado?
Si todavía te quedan dudas ponte en contacto con nosotros para que podamos ayudarte a impulsar tu idea. ¿Crees que es importante elegir un nicho de mercado antes de empezar un negocio? ¿Has identificado tu nicho de mercado? Déjanos tus opiniones y respuestas en los comentario!
Entradas relacionadas
La importancia del marketing digital en el éxito de tu sitio web: Ventajas y Comparaciones
En la era digital actual, contar con un sitio web efectivo es fundamental para el éxito de cualquier negocio. Sin embargo, simplemente tener una presencia en línea no es suficiente. Para lograr...